lunes, 9 de enero de 2012

Violencia contra la mujer finalizó el 2011 como el delito mas cometido.

de 172 delitos , el de la violencia contra la mujer ocupó el primer lugar.
Al parecer las campañas realizadas por las diferentes organizaciones dedicadas a los derechos de la mujer donde se dio a conocer la ruta de la denuncia, ha rendido algunos frutos pues el delito de la violencia contra la mujer sigue ocupando el Primer lugar. En el año 2011 según datos estadísticos indica que de 171 diferentes delitos cometidos, el de la mujer encabezó la lista con 1,789 denuncias en comparación de 1,072 recibidas en el 2010, eso significa que cada día las mujeres se están animando a denunciar a sus agresores.

Para el año 2012 la violencia contra la mujere no es la excepción pues ya va punteando el primer lugar con más de 300 denuncias, el segundo delito es de hurto agravado con 125 denuncias.

Ingrid Sierra, delegada de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), manifestó que ante el aumento de denuncias urge fortalecer el sistema de justicia y establecer un órgano especializado para dar una mejor respuesta a todas esas mujeres que han creído en la justicia presentado su denuncia.

La Comisión de Prevención de Violencia Intrafamiliar Género y Maltrato Infantil, conjuntamente con la Fundación Myrna Mack, iniciaron un plan de incidencia política para que el proximo año funcione un juzgado y una fiscalía especializada en delitos contra la mujer pues la carga de trabajo de los órganos de justicia es demasiado alta y eso no permite que las mujeres sean atendidas eficazmente.
Noelia Quej, representante de la alianza Médicos del Mundo y Pastoral de la Saludo manifestó que la Coordinadora Contra la Violencia de la Mujer, inició con una campaña bajo el slogan “Alto a la Violencia Contra las Mujeres; UNETE” esta campaña dará a conocer la promoción y la divulgación de los derechos de las mujeres durante todo el 2012 en los distintos medios de comunicación en los idiomas español, q’eqchi’ y poq’omchi’.

5 delitos que presentan mayores denuncias.
Violencia contra la mujer, 1,789
Amenazas, 802
Robo, 780.
Hurto agravado, 616
Robo agravado, 431
El delito de Violación sexual el año 2010 figuró en la posición número 14 con 156 denuncias, mientras que el 2010 ocupó el puesto número 12 con 260 denuncias.
Fuente de información: Ministerio Público.

No hay comentarios: