viernes, 25 de noviembre de 2011

Dan a conocer terna para puesto de Gobernador.

Presentarán propuesta al Presidente Electo.
El pasado fin de semana el bloque de la Sociedad civil del Consejo de Desarrollo de Alta Verapaz (Codeave) dio a conocer el nombre de tres candidatos que formarán la terna para optar al puesto de gobernador.
Los candidatos son: Javier Alfredo Acabal Díaz, subteniente de Infantería, Héctor Ramiro Gonzales, periodista independiente, y el empresario Carlos Enrique Chavarría.
Con esta terna se quiere ver la posibilidad que el Presidente electo Otto Pérez Molina tome en cuenta una de las tres opciones y evitar de esa manera que se nombre a dedazo el próximo gobernador.

Según los integrantes del bloque de “sociedad civil” los tres candidatos llenan todos los perfiles requeridos y que tienen los suficientes conocimientos de administración pública sin embargo uno de ellos manifestó que no tenía ninguna experiencia en cuanto al tema político, uno de aspectos a evaluar dentro de los perfiles fue que de preferencia debían hablar q’eqchi’ o el poq’omchi, sin embargo los tres no llenaron este perfil.

Federico Santa María, manifestó que el viernes en reunión de consejo se oficializó la terna y que la próxima semana viajarán a la ciudad de Guatemala para entregar la propuesta al presidente electo, “esperamos que en esta ocasión se pueda cumplir con lo que estamos proponiendo, creo que si las nuevas autoridades quieren hacer un cambio de transparencia dentro del Consejo de Desarrollo y Gobernación, pienso que está es la oportunidad para que se respete nuestra propuesta"

Dentro de los tres candidatos solo Carlos Enrique Chavarría Pérez, es el único que ha ocupado cargos públicos.

Javier Alfredo Acabal Díaz, es Subteniente de Infantería (pendiente averiguar mas sobre este candidato) “Como joven me siento contento de estar participando, los jóvenes tenemos la iniciativa, la fuerza y el poder para poder hacer los cambios que necesita Guatemala, sabemos que el 74% de la población vive en pobreza mientras que el 23 % vive en pobreza extrema, estos indicadores me llena mucho de tristeza, como joven probablemente no tengo la experiencia en participar en política pero estoy aquí porque fui seleccionado por el bloque de Sociedad Civil
Héctor Ramiro Gonzales, incursionó dentro del periodismo en diversos medios. “de salir electo no toleraré en ningún momento que estén tapando la entrada del los hospitales, y que el pobre campesino venga y retorne sin ninguna medicina, hago un llamado a los que hacen mala política pues tapan carreteras y queman llantas, no respetan los decretos que están en el congreso donde es prohibido bloquear una carretera, un camino vecinal, un hospital, eso no se va a permitir y como representante del ejecutivo haré que la ley prevalezca


Carlos Enrique Chavarría Pérez, de 51 años fue candidato a Diputado por la primera casilla del partido Accion de Desarrollo Nacional (ADN) en la pasada contienda electoral, es Ingeniero Civil, , fue diputado del período 85 al 90, fue primer vicepresidente del congreso en el año 90, y presidió la Comisión de Agricultura. "un gobernador tiene que ser un buen dirigente, un buen coordinador, y saber motivar a los alcaldes para que se generen proyectos de desarrollo urbano y rural, hay que saber gestionar, tener visión y responsabilidad, tengo el tiempo para optar al cargo y tengo los conocimientos, pero sobre todo la conciencia tranquila. Felicito al Bloque de Sociedad Civil por esta gestión, yo presenté mi expediente y estoy contento de estar dentro de la terna, ya queda en las autoridades si la van a tomar en cuenta o no"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es plausible la acción, sin embargo, hay otras personas que bien pueden llenar los requisitos que puedan solicitar:experiencia en el campo político, anuencia moral, preparación académica.... sobre todo el dominar uno de los idiomas mayas, en este caso el Q'qeqchi' y Poqomchi'.

David Paredes dijo...

Me da duda que una persona afín al partido que Gobernará desde el otro año esté en la terna, siguiendo la lógica, creo que Otto Perez lo elegiría a el, ADN y PP se aliaron, no lleva las de ganar por eso? pregunto yo.