lunes, 24 de octubre de 2011

ERICK BERNABÉ BARRONDO "CAMPEÓN EN PANAMERICANOS"

Erick Bernabé Barrondo, un joven atleta que sin duda alguna le dio un gran regaló a los guatemaltecos, obteniendo la medalla de oro en la categoría de marcha 20 km, en los juegos Panamericanos el pasado domingo 23 de octubre en Guadalajara México; de igual manera la guatemalteca Jammy Franco se apoderó del oro, y para rematar Mirna Ortiz logró el segundo lugar obteniendo medalla de plata. Felicitaciones al Entrenador de atletismo Jorge Coy, quien con mucho empeño ha formado grandes atletas como el San cristobalense Erick Barrondo. En la foto vemos a Erick Bernabé Barrondo y Juan Darío Icó, en pleno entrenamiento. Al lado derecho se puede observar a Jorge Coy, el entrenador.

Una breve reseña de Bernabé:
Nacido en la aldea de Chiyuk, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz; sus padres Bernardo Barrondo y Leticia García de Barrondo.
Su carrera deportiva inicia en su natal Chiyuc, aldea del municipio de san Cristóbal Verapaz. Se inició en atletismo de fondo, posteriormente se trasladó a la cabecera departamental de Cobán, encontrando el apoyo del señor René Rax, propietario del Taller Eléctrico "los Amigos", posteriormente se traslada al Centro de Desarrollo Atlético, bajo la dirección del entrenador Jorge Coy, acompañado de Juan Darío Ico, Byron Sam Pop, Rigoberto Bac, Hugo Coy, Marvel Xol; este centro fue creado por el lic. Juan de Dios Reyes Leal, con el único objetivo de crear grandes atletas en el departamento.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

En la presente foto yo podría asegurar que en el rostro de Barrondo se refleja mucha tristeza. Y quisá sea esa una lamentable realidad ya que todo lo que ha tenido que pasar no ha sido fácil. Tener que soportar hasta las burlas de quienes jamás dan un centavo por los nuestros no deja de lastimar en su momento. Pero eso ya pasó. Ahora en su rostro podremos ver reflejo de cansancio, de sacrificio, de orgullo. Nada se compara con ver el rostro de un hijo del pueblo derramando lágrimas de hombre luchador y triunfante.
A Dios le agradezco el haberme dado ese honor de verlo triunfar.
De mi corazón, desde lo más hondo: gracias Barrondo.

Anónimo dijo...

Excelente publicación Señor Pérez. Ese detalle de guardar la fotografía y tener fe en que algún día será de utilidad para documentar la historia de un grande, no cualquiera lo tiene.
Felicitaciones y ojalá tengamos la oportunidad de seguir teniendo material tan valioso como el suyo.
Adelante.

Anónimo dijo...

Casi siempre los buenos son de cuna humilde: Mateo Flores y Bernabé son ejemplo de lo que les menciono.
Este ha será un año inolvidable para el deporte de Guatemala.

José Marroquín dijo...

Felicitaciones Erick. El pueblo de alta Verapaz reconoce tu esfuerzo.
No olviden que el sábado vamos por el otro oro. Aníbal Paau competirá el sábado en su especialidad de 50 kilómetros.

Raúl Rosales dijo...

Me parece que hoy miércoles vino a Cobán el joven Barrondo. Si es así, lamento que no se haya promocionado la bienvenida con altoparlantes en toda la ciudad.
Tal vez me deje llevar por la emoción pero hubiera valido la pena que la municipalidad de Cobán pusiera algunos carros con altoparlantes para anunciar por toda la ciudad la venida del campeón.
Se hubiera invitado por las radios y televisión local que quienes tienen carro escribieran en sus vidrios un mensaje de felicitación al atleta y armar una caravana enorme para que realmente sintiera lo felices que estamos.
Aaay Dios, creo que para nuestras autoridades es pedir mucho.

blogsdenelson dijo...

Saludos, Gracias por sus comentarios. Les quiero contar que por alguna razón se suspendió la gran bienvenida que se tenía planificado realizar en su honor, tal parece que el motivo fue porque tiene un contrato con dos marcas y estas le prohibieron aparecer públicamente, sin embargo al parecer se tiene planeado realizar un homenaje, claro está bajo las condiciones de las dos marcas al cual pertenece.

blogsdenelson dijo...

Esta foto fue tomada en sus entrenamientos de rutina que realizaba en las instalaciones del Injud. Su rostro no es de tristeza si no de pura concentración en su entrenamiento..

blogsdenelson dijo...

Dicen los díceres que tal parece que quería politizar la bienvenida de barrondo por eso se suspendió la bienvenida...Que tan cierto será???

Anónimo dijo...

Por si no lo han pensado, sería un buen reconocimiento que la municipalidad le obsequiara un terreno (digno) y que la próxima media maratón 2012 de Cobán lleve su nombre: Erick B.Barrondo.
(Humildad no es sinonimo de pobreza, humildad es conocerse a sí mísmo).
Anónimo.