miércoles, 12 de octubre de 2011

Destrucción en territorio guatemalteco por depresión tropical 12-E

13 personas fallecidas por las constantes lluvias.

El día de hoy miércoles 12 de octubre las autoridades decretaron alerta roja institucional en todos el país debido a la difícil situación se viven los guatemaltecos por las constantes lluvias ocasionadas por la depresión tropical 12-E. Hasta el momento esta depresión ha dejado un saldo de 13 personas fallecidas, un buen número de ríos desbordados, derrumbes, y red vial colapsada. Las lluvias están afectando la mayor parte del territorio.

David de León, vocero de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred) informó a los distintos medios de comunicación que son más de 42 mil personas afectadas, se le está dando acompañamiento a unas 7,800 personas que resultaron damnificadas, unas 181 personas permanecen albergadas, un aproximado de 1,700 viviendas presentan algún tipo de daño. El Centro Nacional de Huracanes indicó que la depresión se encuentra en territorio mexicano, se espera que en las próximas horas se disipe. En el caso del territorio guatemalteco las condiciones de lluvias podrían seguir 12 o 24 horas más. Debido a que los suelos están saturados de agua el riesgo de derrumbes está latente por lo que se solicitó mucha precaución a las personas.
El departamento de Jutiapa es el más afectado por las lluvias, en dicho lugar se han atendidos mas de cien incidentes.
Afortunadamente el departamento de Alta Verapaz no ha salido afectado por las lluvias sin embargo autoridades de Conred se mantienen alertas ante cualquier situación.


Un buen número de ríos estan desbordados.

No hay comentarios: