domingo, 10 de julio de 2011

El sacrificio por esperar a los presidenciables.

Mujeres y niños, 5 horas bajo el sol
Varios cientos de mujeres debieron esperar a su candidato o candidata durante 5 horas bajo el sol el pasado viernes en algún lugar de Guatemala. Sin duda alguna el sueño de una mejor condición de vida motivó a estas personas a realizar tremendo sacrificio, lo triste del caso es que cientos de niños también fueron obligados a sufrir el calor del día viernes y claro el aburrimiento mientras esperaban su candidato. Mientras tanto en el palco principal un grupo de seguidores trataban de animar a las señoras diciéndoles “tengan paciencia, nuestro futuro presidente o presidenta vendrá en unos diez minutos” por supuesto que esos 10 minutos se convirtieron en horas, pero que importa pues al presidenciable hay que esperarlo cueste lo que cueste. Por fin, después de esperar un poco mas de 5 horas, a las 2.30 de la tarde pasó por los cielos un helicóptero o avión, una clara señal que ahí venia el señor presidenciable. Entonces el moderador gritó señores levanten sus banderas que llegó la hora de ver y saludar a nuestro futuro presidente o presidenta. De esa manera finalizó esta historia. El candidato o candidata llegó a las tres de la tarde acompañado(a) de un montón de gente que hacía lo posible de extenderle la mano, y por supuesto no podía faltar el sinfín de ofrecimientos, mismos que endulzaron el oído a los presentes y olvidaron por un rato el cansancio y la insolación.

Estos es parte de lo que se vive en la actual contienda electoral en Guatemala. Una población sumida en la pobreza que hace todo el sacrificio de venir al pueblo para poder ver a su candidato, quizás voluntariamente o quizás forzadamente, eso no se sabe. Al final con unos frijolitos en el estomago y agua pura en bolsita retornaron a sus respectivas comunidades con el sueño de una mejor vida.

El cansancio y el aburrimiento se evidencia en el rostro de cada señora.

Una niña que juega con saber que cosa, resultado de aburrimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando la gente entienda que no es con "regalitos" ni tontos programas es que se debe "poner" a un presidente, entonces Guatemala empezará a crecer. Los medios de comunicación pueden y deben escudriñar la vida de los candidatos principales para conocer la verdad detrás de los mitines. Cuánta gente se presta para babosear y manipular a nuestros hermanos indígenas por un "huesito sin carne". Que desgracia.

Anónimo dijo...

Las imágenes son el reflejo de la triste realidad de Guatemala. Toda esta gente es "acarreada" por los lametraseros de los miembros de los partidos políticos, por lo general candidatos a diputados que no hacen más que el ridículo y hasta son capaces de dar la vida y quien sabe que parte de su cuerpo por la "promoción" de su candidato. Por desgracia, la situación socioeconómica de la gente de las comunidades los obliga o los empuja a acceder a este tipo de acciones, ya sea porque les ofrecen una porción de comida, un par de láminas o en el peor de los casos por amenazas. Ninguno de los candidatos a la presidencia merece llegar a ocupar tan importante cargo y peor aún, ninguno de los candidatos a diputados por Alta Verapaz tienen la capacidad intelectual para formar parte del Legislativo, todos son una bola de "asnos" y mientras este círculo viscioso siga, todo seguirá de mal en peor.

Anónimo dijo...

Y ahora que irá pasar, por quien irá a votar la gente, los medios de comunicación con sus dichosas encuestas mediáticas hacen que la gente caiga por el que nos llevará a la desgracias. Que tan verídicas serán esas encuestas pues yo nunca vi gente realizándolas, es triste como se va marcando el futuro negro de nuestro país. Pronto se irá un sin vergüenza y más pronto entrará otro peor.