viernes, 13 de mayo de 2011

Sindicalistas del magisterio exigieron la sustitución de 5 docentes.

Tomaron por dos días las instalaciones de la Departamental.
El 9 y 10 de mayo unos 250 docentes de los distintos distritos de Alta Verapaz tomaron las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación para exigir la sustitución de dos supervisores dos CTA y un director. Los docentes ingresaron y pidieron a los empleados administrativos que apagaran las computadoras y se retiraran de las instalaciones.
Daniel Solares líder sindical manifestó que decidieron tomar la medida de presión pues desde el año pasado han estado exigiendo la remoción de los 5 docentes que supuestamente han estado violando la ley intimidando a maestros. “el primero de abril estas personas llamaron a directores y directoras para prohibir la participación de maestros principalmente los que laboran en el renglón 0-21, tenemos pruebas que levantaron un fuerte número de actas a docentes que participaron en la manifestación”
Gustavo Sierra director departamental indicó que le pareció raro los reclamos de los maestros pues ellos tenían conocimiento que cualquier medida de presión o represalia que se hubiera tomado contra los docentes que participaron en la última asamblea quedó sin efecto según orden ministerial
“me sorprendió el hecho que el profesor Daniel Solares (líder sindical) esté pidiendo la remoción de 4 empleados Administrativos y mas sorprendido quedé al ver que solicitó la sustitución de un director ante el pleno magisterial, cuando este es un tema muy privado entre Solares y el director aludido. Solicito que presenten y formalicen las denuncias de manera individual y una vez que eso ocurra nos corresponde administrativamente analizarlas. Si se encuentra suficientes causales para poder remover a alguien lo haremos, pero hay que considerar que estas personas tienen derecho de defensa y en el caso de los presupuestados solo un juez o el Ministro de Educación pueden dictaminar la remoción y no nosotros” puntualizó Gustavo Sierra.

Al medio día del 10 de mayo las autoridades educativas y sindicalistas aceptaron dialogar en las instalaciones de la PDH. Las negociaciones se extendieron hasta las 3 de la tarde. A las 4 de la tarde los sindicalistas acordaron retirarse de la Departamental. El viernes 13 de abril realizaron una segunda reunión. Hasta el momento no se sabe a qué acuerdos llegaron.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.