lunes, 14 de diciembre de 2009

Felicidades Virgencita de Guadalupe en tu día.



478 años de Devoción a la Virgen Morena.
Fieles católicos celebraron el 478 aniversario de la aparición de la virgencita de Guadalupe, a San Juan Diego en el Cerro de Tepeyac en el año 1531. Una de las formas en que se celebra en Guatemala es que los padres de familia visten a sus hijos con trajes típicos de las diferentes regiones del país . En Cobán se ha vuelto una gran fiesta pues las personas aglomeran en el parque central la Paz, para esperar la salida del cortejo procesional a las cuatro de la tarde.
Como todos los años recorre las principales calles de Cobán seguido de los devotos a la Virgen. Los papas Llevan a sus niños cargados en hombros disfrutando la gran fiesta del doce de diciembre.
Otra de las tradiciones en Cobán Que es en el Parque Central desde muy temprano varios fotógrafos colocan altares con la virgencita de Guadalupe. Las personas aprovechan para retratan a sus niños, esta tradición de tomarse una fotografía lleva unos treinta años, al principio solo se colocaban paisajes con flores, pero hace veinte años se coloco el primer lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, a partir de allí mas fotógrafos Se fueron sumando en la colocación de bellos altares. Se cálcula que solo ese día se retratan unos tres mil niños aproximadamente. Varios municipios cercanos como San Pedro Carchá, San Juan Chamelco, Santa Cruz, Tactic, entre otros, visitan Cobán, Pára Unirse a la gran celebración.
Felicitaciones a los mexicanos que veneran de corazón a la virgencita y tienen la oportunidad de visitar la basílica y contemplar la verdadera imagen milagrosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO. NELSON BENJAMIN PEREZ. A MI CORTA EDAD,LO ADMIRO POR SUS TANTOS REPORTAJES EN COBAN NOTICIOSO Y POR ESE MEDIO A INFORMADO A POBLADORES DE GUATEMALA Y DE TODO EL MUNDO.
ESPERO QUE OTROS NIÑOS(AS) DEJEN SU COMENTARIO.
ESTAS NOTAS NOS SIRBEN PARA CONOCER LO BONITO DE GUATEMALA

TE SALUDA HORUS TAX VÁSQUEZ

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Horus, por tu comentario. Deseo que tú y tu hermana Isis, estén disfrutando las merecidas vacaciones y qué bueno que lo hacen junto a tu papá quien ha sido un hombre ejemplar para los dos, espero sigan su ejemplo y luchen por la vida positivamente como lo ha hecho el. Atentamente Nelson B. Pérez, quien les tiene un gran aprecio y cariño….
Rectifico. No le copien lo amargadito que es. jiji, es broma.