miércoles, 4 de enero de 2017

REPORTARON TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS DE LA GUERRA

                              A PESAR DE TODO, MUCHOS HAN LOGRADO PERDONAR


Con el objetivo de conmemorar el XX aniversario de la Firma de la Paz, representes del Centro Gracias Vida y la Embajada de Estados Unidos de América en Guatemala, brindaron una capacitación práctica en la reproducción de radio reportajes a periodistas.

Sin duda alguna, reporteros de las distintas regiones del país participaron en estos talleres, sin embargo los participantes de la región de Alta Verapaz fueron los que tuvieron  mayor participación pues elaboraron 3 radio reportajes, donde se enfatizó el avance los acuerdos de  la Firma de la Paz en la población.


María Martin, directora de Centro Gracias Vida, manifestó que fue una fecha importante para los guatemaltecos y el objetivo fue motivar a los comunicadores para que mostraran en sus historias, testimonios de personas lograron encontrar  la paz en su corazón.

“El objetivo no fue recordar el sufrimiento que vivieron las víctimas de la guerra como se ha venido haciendo durante mucho tiempo, la finalidad fue mostrar a esas familias que por fin lograron cicatrizar las heridas en su corazón y realizar un análisis de los pasos positivos que se han dado después de 20 años de firmar la Paz” indicó Martin.


Estos talleres iniciaron en noviembre con un encuentro en Cobán y finalizó el  martes 27 del 2016 en Antigua Guatemala, en la clausura se tuvo la oportunidad de escuchar  radio reportajes donde se compartió testimonios conmovedores de personas que al final decidieron perdonar.



Ha habido pocos avances. 
Dentro del trabajo realizado por los grupos que representaron a Alta Verapaz, se entrevistó a David Paredes, integrante de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo del Rescate Social, quien considera que existe un rezago en cuanto los acuerdos del cumplimiento de la Firma de la Paz.

“Todavía las causas que originaron este conflicto siguen vigentes, vemos mucha desigualdad,  la brecha entre ricos y pobres es más grande, por lo que los acuerdos más importantes han estado escritos únicamente en papel y poco en acciones, por lo que considero que 20 años después ha sido poco lo que se ha cumplido con los acuerdos” indicó

De igual manera se presentó el testimonio de doña María Luisa Col, quien sufrió la perdida de su esposo  Armando Chen. Por más de 3 décadas lo buscó incansablemente y al final encontró sus restos en una fosa clandestina en lo que hoy se conoce como el Comando Regional de Entrenamiento para Operaciones de Paz (Creompaz)

Uno de los pocos beneficios obtenidos después de la Firma de la Paz, es el hecho de poder abrir procesos donde se investigue el paradero de los desaparecidos; otro es el que se pueda juzgar a los actores intelectuales de las distintas masacres y el poder resarcir económicamente a familiares de los desaparecidos.

1 comentario:

VINICIO SANTOS dijo...

Peerme abnegado del coito con saturarme voyeurista por la eminente silueta de los exorbitantes pantalones dorsales de las secuaces de mi transversal masturbacion indumentaria de mi investidura a mi machaque declinado a un harapo por convulsionarme orgasmo de hostigarme por un prominente bate extasiante de convalecerme fidedigno por conservarme casto de recatarme lascivo para humillarme mancillante de mi insulsa impertinencia agobiante de enajenarme vehemente. El violador sexual es un frustrado coital de las petulantes y el pedofílico es un objeto sexual de las niñas concupiscentes de los adultos. Me porfiaron masoquista.
Mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude sexual me improvisaron esotéricamente para difamarme de premeditado como tambien de impostor únicamente para perplejarme con la gente. Mis calumniadores contiguos a mi casa son cómplices de mis corresponsales polares de tales vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para calumniarme consecuentemente de violador sexual masoquista pero con el perjurio de calumniarme de victimario a través de improvisarme esotéricamente como secuencia agravante de la responsabilidad que evolucionó en la calumnia inverosímil de victimario por la premeditacion de la gente y de mis calumniadores.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.