viernes, 19 de agosto de 2016

NIÑOS APRENDEN TÉCNICAS DE SIEMBRA.

                                              PRODUCEN SU PROPIO ALIMENTO


El profesor Nelson Manuel Archila Fuentes, emprendió un proyecto de alimentación a través de huertos escolares y la producción de fertilizantes orgánicos.
Este proyecto se denomina Coquetín Escolar y el objetivo es enseñar a sus alumnos a elaborar el famoso abono orgánico a través de la lombriz coqueta roja, el uso de los suelos y la producción de alimentos sanos.
Esto surgido a raíz del Plan Educativo Institucional (Pei) por lo que se buscó estrategias y herramientas para poner en práctica la siembra de cultivos sin necesidad de utilizar abonos químicos.


Al ser consultado manifestó que lo que se quiere es que los niños aprendan a producir sus propios alimentos en la escuela y a la vez educarlos para que eviten el consumo de la comida chatarra; de igual manera quiere motivar a los padres de familia para que repliquen estas acciones en sus propios cultivos y así con el tiempo empezar a implementar técnicas puramente orgánicas y tratar de evitar el daño de los suelos.

A través de sus gestiones el profesor logró la obtención de algunos insumos como la obtención  de la lombriz coqueta roja, ha logrado capacitaciones para los niños para enseñar técnicas de siembra y reproducción de legumbres y verduras.


En el proyecto participan niños de 4º, 5º y 6º primaria, los estudiantes  aprendieron el cuido que se debe dar a la lombriz, quien es la encargada de procesar el abono orgánico.



En los huertos los niños siembran repollo, rábano, cilantro, bledo, está última con bastantes propiedades proteínicas, estas mismas las consumen dentro del centro educativo a la hora de la refacción.   


El profesor Nelson Manuel Archila Fuentes sembró milpa y sin ningún tipo de abono químico, logró plantaciones frondosas, con ese resultado los padres de familia se interesaron en el proyecto Coquetín Escolar.

No hay comentarios: