domingo, 9 de febrero de 2014

URGE PROMOVER CAMPAÑA SOBRE LOS PELIGROS DEL TABAQUISMO.

Jóvenes no miden consecuencias. 
A pesar que se conocen los peligros que ocasiona el tabaquismo, muchos adultos y un buen número de jóvenes están consumiendo una gran cantidad de cigarrillos, sin importar los peligros que ocasionan a su salud.

Ana Garces, asesora científica de la organización Una Voz Contra el Cáncer, manifestó que la mala influencia de amigos o por simple moda, muchos jóvenes se convierten en presas de la nicotina, por lo que es urgente que las autoridades inicien una campaña de sensibilización, para evitar que más jóvenes caigan en el vicio.
El cáncer es la mayor amenaza que existe a nivel mundial, y el fumar es una de las causas que provocan este mal, por lo que es urgente que los diferentes sectores como el Área de Salud, educación, empresas privadas y ONGs, aborden el tema e inicien una campaña de prevención para toda la población” recomendó Garces.


Tema Olvidado:
El doctor Julio Rosales, director del Centro de Salud de Cobán, manifestó que lamentablemente muchos jóvenes tienden a imitar a los adultos y paran tomando un mal hábito que los empuja a convertirse en fumadores obsesivos; indicó que como tema  olvidado es necesario y urgente retomarlo e incidir con campañas que promuevan la ley  de ambientes libres de humo de tabaco.
Lamentablemente el tema se ha dejado por un lado por las diversas situaciones entre ellas la falta de presupuesto en todos los sectores institucionales, sin embargo  es necesario empezar a hablar sobre los peligros a niños y jóvenes, además de  difundir el mensaje por medio de spots radiales y televisivos; recordemos que el cáncer del pulmón es uno de los principales males en nuestro país y muchos de estos cánceres se debe a fumadores que iniciaron  desde su juventud” comento Rosales.

En Alta Verapaz, no existe una estadística regional sobre casos de fumadores. Marvin Gutiérrez, director del hospital Helen Lossi manifestó que no hay un estudio para determinar cuántas personas se  diagnostican con cáncer a causa del tabaquismo, ni se ha medido el nivel de nicotina que hay en cada fumador.
En nuestro país muchos no respetan las leyes y paran violando nuestro derecho de respirar aire puro, son personas abusivas que nos obligan a tragar el humo contaminante que expelen” agregó Gutiérrez.

El pasado 4 de febrero se celebro el Día Mundial contra el Cáncer; la organización “Una Voz Contra el Cáncer” a realizado campañas masivas sobre los peligros del tabaquismo; de igual manera a motivado a periodistas de medios escritos, radiales, televisivos y digitales para que desde su propio medio publiquen los peligros que ocasiona el humo de tabaco.

Si fuma, evite hacerlo cerca de los niños.

No hay comentarios: