miércoles, 27 de febrero de 2013

MAQUILLANDO LA GUERRA INTERNA.

Convirtiendo en héroes a los victimarios.
En un establecimiento de por ahí, la directora decidió realizar una dramatización de la crueldad que vivió la población durante la guerra interna. Resulta que  los estudiantes escenificaron una masacre,  la trama se realizó de la siguiente manera: Un grupo de guerrilleros llegaron y  empezaron a masacrar  a hombres mujeres y niños, siguiente escena llegan los militares y  hacen que se rindan los guerrilleros evitando así más muertes de civiles..
Según la directora manifestó que el objetivo de esto fue dar a conocer a los jóvenes de qué manera sufrió la población guatemalteca el conflicto armado en los 80s. Sin embargo  creo que intentó maquillar la escena colocando a los militares como los salvadores del pueblo. Pienso que  la obligación de un docente es educar  con la verdad por muy cruel que esta sea pues los niños y jóvenes tiene derecho a conocer cuál fue la realidad que vivió la población civil en especial los indígenas quienes fueron  víctimas  de la guerrilla y de los militares.
 Los guerrilleros iniciando la masacre.
 Hombres, mujeres y niños masacrados.

Al final la escena terminó con la firma de la Paz con famosas personalidades como Álvaro Arzú y Otto Pérez Molina, actual presidente.

4 comentarios:

Luis Osmundo Torres Sam dijo...

Nelson, lo felicito por este reportaje, además que esta maestra está totalmente pérdida o no tiene memoria histórica, en que escuela se realizó este acto?

Cobán Noticioso. dijo...

Saludos y gracias por su comentario. Por respeto a los jovencitos decidí mejor no mencionar al establecimiento. Perdón por no aclararle su inquietud.

Mynor David Cú Oxom dijo...

Muy buena observación.

Aunque no es de extrañarse; el sistema de educación nacional siempre se ha utilizado para "educar" a la población de acuerdo a ciertos intereses.

Es lamentable que en pleno Siglo XXI esto se siga dando, quizás la Maestra o la Directora que organizó esta actividad es afín al ejército, afín al actual gobierno o simplemente es una docente cualquiera (de esas que se entretienen con novelas mexicanas) que nunca se preocupó en buscar información más allá de lo que nos dicen los libros que se utilizan en las escuelas.

La historia que cuentan esos libros no son más que la percepción de un solo sector.

Creo que es muy bueno siempre, tener la opinión de los distintos bandos, en ese sentido, sería interesante por ejemplo; que la Directora ahora coordinara un montaje en el cual el ejército sea el villano.

Creo que de esa forma la Directora enmendaría su error, pero más importante aún, que los niños tengan las dos versiones y que cada quien saque sus conclusiones.

Personalmente creo que esta discusión; guerrilla/ejército, izquierda/derecha es la que nos tiene atrasados en cierta forma.

Creo que no hay que estar cerrados de la mente y tratar de comprender la realidad de cada quien.

Pero bueno, ya me extendí un poco, ¡Saludos y siga aportando con interesantes notas, Gracias!.

Cobán Noticioso. dijo...

Gracias Mynor. Se le agradece su aporte. Lo que pretendo con esto es que al final los docentes hablen con la verdad a los niños y jóvenes sin poner a nadie como héroe.