sábado, 16 de junio de 2012

Construyen planta de tratamiento de aguas residuales.

Un pequeño paso para la recuperación del río Cahabón.
En la ciudad de Cobán se está construyendo la primera planta de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de dar los primeros pasos para ir disminuyendo la contaminación que presenta el río Cahabón pues este sirve de receptor de todas las aguas residuales de la ciudad, el proyecto incluye la construcción de un sistema de alcantarillado en la colonia esfuerzo II donde unas 300 viviendas serán conectadas a un recolector principal que dirigirá las aguas negras hacia la planta.

Luis Menchú, encargado de la construcción manifestó que la planta contará con tres sistemas de filtrado, el tratamiento iniciará por un desarenado, luego se pasará por un reactor de flujo ascendente, y por ultimo por un filtro percolador, para luego dirigir el agua al río Cahabón. “La intensión es reducir el impacto que genera las descargas directas de aguas residuales, con esta planta el agua ira al río mas transparentada y con una menor descarga de partículas contaminantes” informó Menchú.
                             
 Este proyecto tiene un costo de 6.9 millones de quetzales y se estima entregarlo en el mes de agosto, está siendo financiado por la cooperación de Dinamarca a través del Programa Regional de Medio Ambiente en Centroamérica (Premaca)
                               
Solo en la ciudad de Cobán hay 244 desfogues de aguas negras, 34 de ellas son municipales mientras que el resto son clandestinas.
Se encuentra altamente contaminado y azolvado, a consecuencia de eso se genera grandes inunaciones por una  pequeña lluvia.
Se han presentado planes estratégicos para minimizar la contaminación de la cuenca sin embargo para esto se necesita la participación de todas las autoridades y población en general.

De empezar aplicar estos planes se calcula que en unos 15 años se empezaría a ver la recuperación del Río Cahabón

No hay comentarios: