martes, 18 de junio de 2013

REPRODUCEN AL QUETZAL.

Quieren preservar la especie.

 
Con el simple hecho de ver al Quetzal tras una reja, es un una ofensa para los guatemaltecos, pues es un ave que está  reconocida como Símbolo Patrio, además de representar la libertad y para las leyes guatemaltecas esto implicaría  un grave delito.

Sin embargo en el zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, México, desde el 2002  se inició  un estudio para intentar reproducir en cautiverio a una de las aves más bellas del mundo.

 
Sorprendentemente en los últimos 11 años, biólogos de dicho zoológico han hecho posible la reproducción de 10 ejemplares, con este proyecto el zoológico se convirtió en uno de los primeros en el mundo en lograr reproducirlas.

Sergio Marín, Periodista mexicano, manifestó que tristemente el Quetzal, es un ave que se está extinguiendo a raíz de la destrucción  de su hábitat,  “Veo con buenos ojos el trabajo que realizan los biólogos pues el objetivo final es lograr con éxito la conservación del Quetzal, en un futuro una de las metas es poderlas  liberar en nuestras montañas chiapanecas” comentó Marín.

 
El ver esta ave en su hábitat natural es algo difícil, en Guatemala son pocos los que han tenido la oportunidad de contemplarla y fotografiarla , en México a raíz del proyecto, miles de personas tienen la privilegio de apreciar la belleza y esplendor que irradia esta ave.

Dentro del zoológico se tiene un recinto especial donde se montó un escenario que simula perfectamente el hábitat de los quetzales, esta área es totalmente restringida para las personas, por aparte se tiene a la vista de los visitantes, 3 machos y dos hembras.  

Una hembra Quetzal.
 
 

  El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro, es considerado como uno de los mejores  de Latinoamérica. Exhibe, estudia, protege y preserva especies en peligro de extinción tales como jaguares, nutrias de río y monos saraguates, entre otros.

No hay comentarios: