Autoridades municipales de Cobán dentro del reglamento de ornato están aplicando una normativa donde prohíbe a candidatos de partidos políticos pintar los postes del alumbrado público dentro del casco urbano. Esta normativa ya fue notificada a los que participaran en la contienda electoral. La idea es proponer a los representantes de los partidos que se haga una campaña limpia y evitar este tipo de publicidad que al final difícilmente puede retirarse.
Los políticos que infrinjan esta disposición serán acreedores de una multa. El monto de la multa va depender de la cantidad de postes que hayan manchado.
Elmer Hernández, delegado departamental del registro de ciudadanos manifestó que la ley electoral de partidos políticos permite La colocación de propaganda en los postes siempre y cuando sea removible al final de la campaña. La ley prohíbe cierta forma de propaganda por ejemplo pintar puentes y en este caso postes del alumbrado público.
José Sierra, vocero municipal manifestó que afiches si se pueden colocar en los postes y que la prohibición es utilizar pintura para campaña publicitaria.
Gonzalo Mo, entrenador de atletismo.
Me parece bien la medida pues no es justo que chorreen los postes y al final dejen la ciudad toda manchada.